Phal+, salsa diablo, extracto de guindilla fantasma, savina rojo. Son diferentes nombres de tipos de picante que me he encontrado en mis rutas. Me he enfrentado a los picantes más extremos, a esos sudores fríos que recorren la espalda tras la primera mordida y he sufrido los labios abrasados tras mojar en esa salsa que la hueles y ya pica. Ya sabes el dicho, "sarna con gusto no pica".
Todos los picantes tiene sus cosas como el Phal+ del Misbah, comida típica de la india, que tiene como particularidad que entre más comes, "menos te pica". Me explico. Si solo lo pruebas y dejas de comer te empezará a picar. Quizás sea un efecto anestésico que insensibiliza la boca y entre más comas, te empezará a dejar de picar.
Foto del Misbah.
Me he topado también algunos picantes que me han estropeado la experiencia en la mesa. Donde la comida deja de tener sabor y eso es lo peor que te puede pasar, dejar la comida porque no te gusta. Pequeño tip para los comileros que no se atreven y quieren evitar que les pase esto. Pedir el picante o la sala aparte.
Si hablamos de salsa, pide que te la traigan aparte del plato para poder saborear el plato antes de meterle el fuego al cuerpo. Cuando es en especias, los locales entendidos suelen preguntar la tolerancia al picante que tengamos. Entre más picante o capsaicina, qué es el componente activo de los pimientos. Ahí es donde entra la escala Scoville, la que va desde 0 del pimiento verde, pasando por el pimiento Habanero que tiene entre 100.000 y 300.000 unidades Scoville hasta lo más picante que puede conocer un comilero, la capsaicina pura que tiene 15 millones en la escala.
Volviendo a lo más normal que podemos encontrar por los locales suelen ser las salsas "picante" que lo que hacen es añadir salsa tabasco a la salsa de tomate o cualquier otra (cosa que puedo hacer yo en mi casa). Algunos están poniendo algo de empeño añadiendo jalapeños a sus hamburguesas y unas salsas caseras propias. Y es en esos sitios donde se han encargado de sorprenderme. Y amigo comilero, esos son los detalles que importan.
Comentarios
Publicar un comentario